viernes, 12 de octubre de 2012

Primeros momentos en el school cool II

"¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino."

Hoy he finalizado mi periodo de observación con una sentimiento de felicidad sin reservas. Y ya si comparo mi experiencia con el resto de compañeros Comenius que conozco, no puedo sentirme más afortunada.

En principio, mi tutora ha accedido a mis deseos: a partir de ahora voy a ser la ayudante de la profe de español -que es muy amable y me deja programar actividades ( hacedme caso si os digo que no es habitual por estos lares) y voy a estar de ayudante en las aulas de los de  3 y 4 años (Educación Infantil aquí) y en las de 5 a 7 años ( Primer Ciclo de Primaria ). Además, voy a poder ir a España en Navidades sin dejarme un riñón en el camino, porque  mi tutora me deja adelantar las vacaciones a cambio de recuperar los días al final.  Y si a eso le sumamos que ha borrado de golpe la imagen que tenía de ella como una pasota de lo que me pasara o dejase de pasar al proponerme reunirnos cada dos semanas para ver si estoy contenta, mi ilusión está por las nubes.

No todo ha sido fácil, por el camino ha habido saratustradas de las grandes y esfuerzo y paciencia para no sentirme extremadamente desorientada en la escuela  y afrontar con serenidad un choque cultural grande. ¡Qué raros me parecen los ingleses! Aunque de momento, en general, me caen bien.

Para finalizar, pasemos a las saratustradas más saratustradas, que sé que  reíros a mi costa es lo que más os gusta, malignas:

  1. Hallábase Saratustra  el segundo día en el aula de su tutora en su busca y captura. En el aula topose con una señorita de aspecto desaliñado y esencia hippy que no conocía. En su pose de gran amabilidad (que compensaba sus carencias en materia lingüística y de modales ingleses), saludo sonriente e a la otra damisela, que la respondió con excesiva amabilidad  y quedose mirándola con atención. Saratustra, quijotesca pero no tonta, notó que la otra doncella esperaba algo de ella,  así que la hizo saber que se encontraba allí buscando a Gemma. Con estupor, la otra persona acercose en extremo a Saratustra para decirla " ¡Soy yo! ¡Gemma!".  [ En mi legítima defensa, he de decir que el día anterior mi tutora no llevaba gafas, el pelo lo tenía liso y bien peinado y vestía más pop, con perlita en la nariz incluida. Además, el primer  día conocí a demasiada gente para mi escasa memoria visual y capacidad perceptiva.]
  2. Hallábase Saratustra en la sala de profesores, esperando a que la profesora de Español dejase de hablar con otra maestra. Aconteciose dicho momento minutos después, tras seguirlas discretamente  por medio colegio:
- Eleonor.
- ¡E-li-o-nor!
- ¡E-le-a-nor!
-¡¡¡E-lo-nor!!!
-¡Oh, disculpa!¡Sí?
-Tengo que estar en clase de español contigo todo el día.
-¡Oh, estás buscando a Eleonor,la profe de español!
 -Lo siento, estoy confusa. ¿Dónde está Eleonor?
-No sé, pregunta en la oficina
Y Saratustra fue en busca de su querida Eleonor, con la que podía conversar largo y tendido en español sin arriesgarse a parecer la hermana de Forrest Gump, tras comprender que acababa de hacer un ridículo espantoso con una de sus profesoras favoritas, con quien había mantenido un diálogo fructífero apenas unos días antes.


         

jueves, 4 de octubre de 2012

Primeros momentos en el school cool

Llegué con la tensión propia de pensar que no me iba a enterar de nada y que el colegio era muy,muy fomal y estricto. Y nada más lejos de la realidad. Soy una suertuda de las grandes:
1. Después de 3 días, entiendo  todo si me hablan despacio, aunque me cuesta seguir a veces las clases y entender a los niños de primeras, así como explicarme bien y no al estilo pequinés.
2. El colegio es de los pocos que deja a los profes ir en vaqueros y tocar a los niños, y tiene como director a un showman que no cree en las jerarquías. Como dice Pacalapata (o mamá), es el colegio ideal para mí. Y como le he dicho hoy a mi tutora  cuando hablábamos del tema (mentiéndomela por fin un poco en el bolsillo), " I love this school".

 El primer día llego al cole, grande y laberíntico, y mi tutora se limita a explicarme que durante dos semanas voy a estar observando distintas clases y poco más.; se perpara un té, y nos vamos a la reunión de bienvenida que organizan todas las mañanas los profesores para ver qué tienen que hacer durante el día y exponer problemas que necesitan de una solución colectiva. ¡Genial! Pero recién llegada, en mitad de una reunión dirigida por un director que no paraba de hacer bromas ( que no pillaba, por cierto) y rodeada por más de 40 profesores,todos sorbiendo constantemente  de sus tazas de café, me parecía estar inmersa en una escena de una película de terror con toques cómicos.

Después de observar una clase de niños de 6 años sin enterarme de mucho y un tour por la escuela  a cargo de dos niños de 6º, llega el momento de la asamblea de cada día a cargo del director para  todo el colegio al completo. Ese día toca homenajear a un profe que lleva 25 años en el cole. ¿Y qué mejor forma que hacerlo que obligarle a cantar una canción ridícula  con micrófono y cañón de humo incluido mientras el resto le acompañábamos en el estribillo? Y de premio por pasar la prueba... ¡un mega bocacillo! Debe ser que tengo humor inglés, porque instántaneamente deseé trabajar en ese cole para siempre.

Continuará...